martes, 17 de diciembre de 2013

ESCLEROSIS MULTIPLE

La esclerosis múltiple afecta a 2,5 millones de personas, la mayor parte de ellas entre 20-40 años y en 2/3 de los casos hablamos de mujeres.Por este motivo decidí conversar con un amigo,
 David Sánchez Matienzo, que además de ser médico, trabaja en un laboratorio farmaceútico y tiene una amplia experiencia en este campo. Mi  idea era conocer su visión sobre la enfermedad y los últimos avances sobre la misma y poder compartirlo.
 "En los últimos años, al margen de la aparición de nuevos fármacos, el diagnóstico y tratamiento cada vez más precoz de la enfermedad han hecho que el pronóstico de la misma haya cambiado y mejorado para muchísimos nuevos pacientes. Poco a poco nos acercamos hacia un tratamiento más personalizado, que permitirá a cada paciente utilizar el fármaco que le resulte más idóneo. De fondo, la idea no tan lejana de no sólo modificar la enfermedad, sino de controlarla e impedir que avance.
 En cuanto al nuevo conocimiento relacionado con el manejo emocional de la enfermedad, en el año pasado un estudio norteamericano en un número reducido de pacientes (Mohr y colaboradores, 2012) demostró que el uso de terapias no farmacológicas para un mejor manejo del estrés producía un cambio y mejor curso de la enfermedad, con un menor número de brotes sintomáticos y un menor número de nuevas lesiones en el cerebro, comparado con otros pacientes que no se sometían a tal intervención. En este estudio, con tan sólo 6 meses de duración, se pone de relieve la importancia de saber manejar mejor nuestra relación con el entorno, y de como probablemente las emociones también quizá un papel reseñable en el pronóstico de esta enfermedad. En el futuro próximo nuevos estudios con más pacientes deberían darnos más información que confirme esta nueva percepción de la enfermedad."
 Por último, tal y como decía Joan Manuel Serrat al afrontar un episodio difícil de salud:
"lo importante no es lo que nos pasa, sino como reaccionamos ante ello".
Quizá debamos pues reconocer que nosotros jugamos un papel primordial sobre nuestra salud en cuanto a adquirir unos buenos hábitos de vida, tanto físicos como psicológicos. Así pues, tenemos mucho camino por recorrer y mejorar en estos aspectos de tipo preventivo." 
 He leido numerosos testimonios de grandes mujeres y hombres que han aprendido a convivir con esclerosis múltiple, y realmente, al igual que ocurre con otras enfermedades una actitud positiva es esencial para afrontarlo. Sólo somos conscientes cuando la vida nos sorprende de forma cercana con un mazazo de estas características, y entonces, sólo entonces, nuestro cerebro está obligado a reacomodarse a la nueva circunstancia".

"La única discapacidad que hay en la vida es optar por una actitud negativa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario