viernes, 28 de febrero de 2014

VPH: NOVEDADES EN LA VACUNA TETRAVALENTE


Queridas damas, en el último mes son varias las personas que me han llamado asustadas por haber entrado en contacto con el VPH, un virus que afecta al 75% de la población. Este post lo tenía en mente, pero dada la demanda de información, espero que os sirva de ayuda. Hace varios años, tuve la oportunidad de participar en el lanzamiento de la primera vacuna tetravalente frente al cáncer de cuello de útero. Hicimos una gran campaña dirigida tanto a profesionales médicos cómo a mujeres, pero transcurridos todos estos años, aun puedo comprobar el gran desconocimiento que hay sobre el tema.

 Hoy de nuevo esta vacuna es noticia puesto que ayer mismo se publicó la opinión positiva del CHMP para que la dosificación pase de tres a dos dosis . Esto puede suponer un potencial incremento de las coberturas vacunales y una mejor protección frente al CCU (cáncer de cuello de útero).   La vacuna es de prevención y protege frente a los serotipos 6,11,16,18.
 El 6 y el 11 producen las verrugas genitales, al igual que (40, 42, 43, 44, 54,61, 70,72, 82) considerados de bajo riesgo.
El 16 y 18 son de alto riesgo pero también lo son (31, 33,35,39,45,50,51,52,56,58,59,68,73) y pueden desarrollar cáncer de cuello de útero.

 La mayoría de las mujeres entran en contacto con el virus a lo largo de la vida, en la mayoría se" lava de manera natural" es una expresión informal para referirnos a que lo eliminamos. Pero en otra parte de la población se queda latente, e incluso puede manifestarse a los 10 años. Lo que sí es seguro, es que lo transmite exclusivamente el hombre y via sexual. La mujer es la única que puede llegar a desarrollar el cáncer de cuello de útero pero el hombre no. Aunque puedo aseguraros que las verrugas o condilomas que pueden llegar a manifestarse en el pene pueden llegar a ser, más que molestas. Sino juzgazlo con vuestros propios ojos, podéis encontrar en internet infinidad de fotos.
 El preservativo es un utensilio imprescindible para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, pero en el caso del VPH no es eficaz 100% puesto que el contacto entre la piel de ambos genitales puede producir el contagio. Es importante destacar que también se puede producir cancer orofaríngeo relacionado con la práctica de sexo oral, cancer de vulva y vagina.
 Si ya has entrado en contacto con el virus, lo primero es ponerse en manos de especialistas, ellos serán los que te lo detecten en la citología y si tienen indicios te pedirán otro tipo de pruebas para conocer de que serotipos estás infectada. Lo más importante, MANTENER LA CALMA, confiar en los profesionales y dejarse orientar por ellos. En muchas ocasiones he visto que os recomiendan la vacuna incluso estando por edad fuera del rango de vacunación.  Cómo os he comentado antes, la vacuna es preventiva, no como tratamiento, pero si que es cierto, que puede preveniros si no estáis infectadas del 6,11,16 y 18. Además debo confesaros que yo también me la puse en su momento "por si acaso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario