martes, 4 de marzo de 2014

VIOLENCIA DE GENERO (REFLEXIONES DE UN GINECOLOGO)

En el marco del congreso SAMEM el Dr. Jose Luis Neyro (Ginecólogo en el Hospital de Cruces, Bilbao) hizo una brillante exposición sobre la visión del especialista de la violencia de género. Comentaba que no encontraba la manera de abordar su charla, y decidió hacerlo con un testimonio real, de una paciente. Copié algunas de las frases de aquella paciente a la que nunca le pondremos rostro, pero sus palabras dejaron huella en mí y en todos los asistentes:
 Me enseñaron lo que es la vergüenza. Me enseñaron que lo que deseo es sucio. Aprendí a no hacer lo que me apetecía por vergüenza. Dejé de pedir ayuda, de ir a la playa, de bajar a la calle despeinada. Dejé de decir y admitir que estoy asustada... Ahora no tengo tiempo para sentir vergüenza porque tengo que vivir.
 Lamentablemete la violencia de género es transversal, no distingue de niveles socioeconómicos ni de territorios. Por extraño que parezca el protagonista de la Violencia de género no es la mujer maltratada, sino el varón violentador. Su perfil está bastante definido:
 
  Posesivo, exigente, dominante. No sólo por su ADN sino también por su educación.
  Egocéntrico, manipulador.
  Mal temperamento, intolerante con el fracaso.En su casa nunca escucharon "esto no lo puedes hacer"
  Tendencia a ridiculizar o humillar.
  Controlador o control paranoide.
  Violento y agresivo, buscan hacer dependiente a la otra persona.
  Desarrolla un apego infantil. Trata de asegurar la pieza que considera suya.

 Conductas habituales que pueden ayudarte a reconocer a un maltratador: Abuso verbal, abuso económico, aislamiento, restringe relaciones sociales. Intimidación, estado de alerta constante, amenazas, desprecio y abuso emocional. Negación, minimización y culpabilización.
 Aunque nos centremos en la violencia de género, existen otros muchos tipos de violencia: en las citas románticas, doméstica, entre parejas del mismo sexo,sexual, contra mujeres refugiadas, emigrantes y contra la mujer en el trabajo. En una palabra: VIOLENCIA.

 En todo este proceso se genera un "enganche en espiral diabólico", que sólo se rompe con la denuncia.
Los medios, redes sociales...son responsables en gran medida de que se haya desvirtuado la imagen del chico ideal, posicionando entre los adolescentes este prototipo: seguro de sí mismo, sabe lo que quiere, no admite un no por respuesta... cómo cuestionaba el Dr. Neyro ¿realmente un chico de 15 años puede tener todas estas características? Se está educando a los niños en una masculinidad mal entendida, el niño sensible, inteligente, estudioso que sí es el chico real, actualmente se esconde, porque se aleja del prototipo establecido.
Para finalizar y por ser positivos cómo indicaba el Dr. Neyro en su ponencia, parece que el número de víctimas mortales va descendiendo, 44 mujeres en 2013 vs 52 en 2012, 61 en 2011.Aun así, 44 son demasiadas.
 Sigamos haciendo ruido, mucho más ruido, NO A LA VIOLENCIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario