martes, 1 de julio de 2014

PRESERVAR CELULAS DEL CORDON UMBILICAL ¿QUE HACER?

Queridas damas, la maternidad ha cambiado mucho a lo largo de los tiempos.
 En esencia, dar a luz, el procedimiento, por así decirlo se mantiene casi intacto, una pareja tiene relaciones sexuales concibe a un bebe y si todo evoluciona favorablemente en 9 meses tendrán en brazos a ese niño/a.

Independientemente de las condiciones,  avances, técnicas,... un parto es un parto.
En el post de hoy quisiera dedicar unas lineas a la reflexión que pueden hacerse o no, unos padres actualmente, con respecto a si deben, quieren o pueden, contratar una serie de opciones médicas cómo por ejemplo:  preservar células madres del cordón umbilical.
 Con respecto a esta opción, lo primero he de decir que se debería tener en cuenta que tipo de padres se tiene delante, no vale la misma visita "enlatada" para cualquier madre/padre, básicamente, por formación.
Si me he decidido a escribir sobre este tema es porque en un momento dado recibes una llamada tipo, en el que amablemente te intentan informar de que existe esta opción, la velocidad de crucero es tal que lo único que puedes recordar después del monólogo son las palabras: cordón umbilical, preservar, enfermedades, y el importe de la opción.

En mi caso cuando contactaron, siendo Bióloga y estando ligada al sector salud de la mujer no tuve problema en seguir el hilo de la conversación, pero en ese mismo instante pensaba en  lo que me estaban contando, y  que de la manera en que se estaba haciendo no era la correcta, hay que adaptar el mensaje en función del interlocutor.

Si dispones de este servicio contratado, te enviarán previamente un kit que deberás llevar el mismo día del parto para recoger las células madre del cordón de tu bebe, para que se mantengan a la temperatura necesaria  y que debe ser un proceso lo más rápido posible para asegurar que se realiza perfectamente. Importante dar a luz en un hospital en el que se pueda llevar a cabo el proceso por el personal sanitario. 
Previamente has tenido que elegir si las células las dejarás en España, de manera que por ley podría utilizarlas cualquier persona que las necesitara y fuera compatible, o llevarlas fuera de España dónde estarían guardadas durante 20 años, a lo sumo 25, exclusivamente para tu uso.
Una pregunta que surge ¿por qué sólo ese número de años? la respuesta  es que sólo se tiene experiencia en ese tiempo, no más . ¿Y si la enfermedad surge a los 40 años? me pregunté yo.
Lo que está claro es que si vas a ser padre, conoces la opción y puedes permitírtelo ¿por qué no hacerlo? pues creedme que aun cumpliendo las tres premisas, surgen grandes dudas, principalmente morales.
¿Y si no lo haces y en un fututo surge una enfermedad de este tipo? ¿estarás toda la vida lamentándote de que pudiste hacerlo y no optastes por ello?.
Incluso tu entorno que te tachará de: cómo no lo haces... porque cuando ellos fueron padres no existía esta opción y si hubiera existido lo hubieran hecho. ¿Seguro que lo hubieran hecho?. Que fácil es dar consejos . Y por otro lado si no estais totalmente convencidos, hacerlo con la premisa: por si acaso...

Creo en la ciencia, en los avances, en este espacio tan sólo quiero poner encima de la mesa que es un tema delicado, lo suficientemente importante para que los profesionales que se dedican a informar sobre ello lo manejen en función de quienes tienen delante, explicándolo con todo tipo de detalle, pausadamente, enviar un email con la información no es igual a informar. Aunque en potencia se hable de contratar un servicio, en acto, tratamos con personas y decisiones vitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario