miércoles, 16 de julio de 2014

PREPARACION AL PARTO: "CHARLANDO CON LOLA"

Cuando llega el primer embarazo, toda mujer se plantea la asistencia al curso de preparación al parto.
En mi caso, estuve en la tesitura de asisitir al que impartiría mi seguro médico privado o al de la seguridad social.
Finalmente me decanté por la comodidad de tenerlo al lado de mi casa, en mi centro de salud de referencia, y ahí es dónde conocí a Lola, mi matrona. Sin duda una figura esencial, y una persona a la que no podré olvidar por aparecer en un momento muy especial de mi vida, la llegada de mi primer hijo. No sólo por el trabajo que desempeña, sino por cómo lo realiza.
Mezcla de profesionalidad, rigor, humor, cercanía, realidad y cariño.

En la primera clase me di cuenta del papel tan importante que desempeña una matrona y me pareció muy interesante poder compartir algún post con sus consejos y percepciones.
Hoy  os adjunto una pequeña entrevista a la que he titulado:
"CHARLANDO CON LOLA"

¿Desde cuando te dedicas a esta profesión ?
Soy Lola Alos Ara, y me dedico a esta profesión desde hace 31 años.
Empecé trabajando en Santa Cristina, el lugar dónde hice la especialidad y posteriormente en atención primaria, dónde actualmente trabajo en la sierra norte de Madrid.

¿Cómo ha evolucionado la maternidad?
La maternidad ha evolucionado mucho en los años en los que he ejercido esta profesión, pero lo que continúa siendo igual es el temor con el que las mujeres siguen afrontando todo lo relacionado con su embarazo, parto y crianza de sus hijos. Antes contaban con muy poca información y venían en muchos casos bastante perdidas. Ahora disponen de mucha más información (prensa , televisión, internet,etc..) pero esto que a priori podría parecer una ventaja, no siempre es así.
Demasiada información sin tener una preparación previa, puede llegar a ser muy agobiante para ellas y en muchos casos acaban viendo como patológico todo lo relativo a su embarazo, cuando en la  mayoría de los casos son de curso normal.
La llegada de mucha población inmigrante nos hace tener que adaptarnos continuamente a distintas formas de entender los cuidados tanto del embarazo cómo del parto y el post parto.

También me gustaría hacer una mención especial a la colaboración de los padres en esta aventura.
Antes , por ejemplo, era raro ver a uno en  un curso de educación maternal o acompañnado a su mujer a las consultas. Ahora muchos se implican bastante, intentando acompañar a sus parejas en todo lo referente al proceso.

¿Cúantas visitas debe hacer una mujer a la matrona durante su embarazo?
Una mujer con un embarazo de curso normal, debería hacer con su matrona al menos cuatro consultas.
Una vez que se ha producido el parto es bastante aconsejable que pidan cita con nosotras a  los 5-6 días para si surge algún problema poder apoyarlas.

¿Recomiendas el curso no sólo para primerizas?
Recomiendo el curso de educación maternal, tanto a primerizas cómo a no primerizas, siempre hay algo que aprender y además nuestra profesión está en constante revisión.
Nosotros mismos los profesionales tenemos que hacer cursos de reciclaje todos los años para adaptarnos a los cambios que surgen.

Y yo me pregunto ¿es importante la actitud con la que afrontamos la maternidad?
La actitud con la que afrontamos este momento tan importante y único es esencial, pero cómo todo en la vida.
Ser positiva, enérgica, disciplinada, y sobre todo, abordarlo con naturalidad, es el mejor regalo que nos podemos dar a nosotras mismas.
El embarazo forma parte del ciclo vital de una mujer y cómo tal debemos, sentirlo, vivirlo y experimentarlo.

Gracias Lola, nos vemos en un próximo post !!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario