lunes, 28 de julio de 2014

LA LACTANCIA ,UNA OPCION

Queridas Damas, la lactancia es un tema amplio, interesante, al que podríamos dedicar varios post.
Una opción que puede escogerse o no, y que hay que respetar.
Es indiscutible que biológicamente tiene muchos beneficios, pero no dar el pecho, no produce ningún  trauma, ni es un error, a veces la leche no sube, o existen otras circunstancias que pueden impedirlo.
Aun así cómo os he mencionado, es una opción personal. Lo que si es sabido es que la leche materna es la más adaptada al niño y la más digestiva.
Los niños maman por necesidad, a demanda, y la leche materna tiene una gran  ventaja  y es que no hay que manipularla. El propio pezón protege además de la propia protección de la leche.
La lactancia es un momento muy especial de relación con el mundo para el bebe,  similar a un piel con piel.
Para la madre es un buen método para perder peso más rápido y protector frente al cancer de mama y de ovario.
Las madres y los bebes han de estar juntos desde el inicio, a diferencia de cómo se hacía antiguamente, en la actualidad los protocolos indican no separar a la madre del bebe, o al menos el menor tiempo posible. Al dar pecho se produce prolactina y oxitocina, sino hacemos una buena estimulación en el pezón nos cargaremos la cadena. Si agarra sólo el pezón habrá una mala lactancia, empezará a tirar y surgirán las grietas. El niño tiene que acomodar la boca en la areola y así no podrá morder.

Hay varias posturas para dar el pecho:

  • Tumbada hacia atrás
  • Tumbada de lado sentada (es la menos cómoda por los puntos) .
Los bebes se guian por el olor, reconocen el  materno, si no duermen, un buen truco es ponerles cerca ropa usada de su madre.
  • La mejor postura es tripa con tripa, hay que estimularle con la punta del pezón entre el labio y la nariz.

La postura correcta es agarrar el pecho en C no con dos dedos cómo vemos en muchas ocasiones. Cogemos el pecho en C y esperamos tranquilamente, cuando veamos que abre mucho la boca lo enganchamos. El niño tiene que estar incrustado en la teta y los labios muy abiertos como una ventosa. Si está mal enganchado hará daño siempre. La primera semana escuece pero esta sensación dura 10 o 20 segundos. Es mejor quitar y volver a enganchar. Para ello podemos utilizar el dedo, lo metemos en la encía, de esta forma no le dejamos que haga pinza y lo volveremos a enganchar. Si vemos que succiona como con un chupete está mal enganchado. Cuando esté bien enganchado no hará ruido de labios si de deglución.

¿CUANTO TIEMPO HAY QUE DARLE EL PECHO?

El que el bebe necesite. Inicialmente empieza como más inquieto y mas tarde se queda relajado. En ese momento podemos identificar que ya ha terminado. Podemos hacer una prueba, si le estimulamos en un pie y al hacerlo se duerme, lo quitaremos. No es obligatorio que quiera tomar del otro pecho, lo iremos alternando. La producción de leche no es igual todo el rato. Empieza rica en lactosa, y según avanza va disminuyendo en azúcares y aumenta la grasa (mayor poder calórico). Hay que asegurarse que acaba la toma, y tener en cuenta que en el segundo pecho estará menos tiempo por lógica.

PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR

La leche sube al tercer dia. Los dos primeros dias el bebe tomará el calostro, que se caracteriza por ser poca cantidad, esto no debe preocuparnos, es probable que al principio el bebe pierda peso. Se puede dar un suplemento con jeringa 5-10 cm3, pero no con biberón. El calostro es más fácil de digerir que la leche materna, es más amarillenta y pastosa. Rico en anticuerpos y proteinas para que defienda al niño las 48 primeras horas. Una pregunta frecuente es: ¿debo darle el pecho cada 3h? la respuesta es No.
Hay que dar el pecho cuando lo pidan. Lo normal es que lo pidan cada hora u hora y media., de 10 a 12 veces al día, los bebes pequeños son muy demandantes.

Algo que nunca se tiene en cuenta y que es vital para el proceso, es que las primeras tomas e incluso el primer mes es esencial para el acoplamiento a la lactancia. El principal conflicto surge en el propio hospital, la madre intenta darle el pecho al bebe rodeada de visitas que no son lo más recomendable.
Como nos resulta violento, no somos capaces de pedirles a las visitas que se salgan de la habitación dificultando mucho a la madre ese momento que se vuelve, estresante.
Que dar de mamar sea algo natural es una cosa, pero lleva añadido un proceso de aprendizaje y de acoplamiento bebe-madre en el que el entorno más cercano, al inicio, debe respetarlo.
El consejo de Lola, mi matrona, desde luego es crear ese espacio de intimidad al menos durante el primer mes, es el momento en el que el bebe está con su madre, lo único que reconoce después de haber estado 9 meses en otro mundo completamente diferente al que acaba de llegar.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • La leche materna no se calienta en el microondas.
  • Para conservarla se puede meter en la nevera, pero no en la puerta ni tampoco al fondo porque tiende a congelarse. Si pasan de 24 a 48 h y no la hemos consumido habrá que pasarla al congelador. Para calentarla es recomendable bajo un grifo de agua caliente.

  •  Lo mejor para curar las grietas de los pezones es dejarlos secar al aire, se puede utilizar Lanolina ( parece manteca y se resbala la boca del niño) hay que aplicar una pizca sólo dónde está la grieta suele curarse de 3-4 dias.
  • La OMS recomienda dar el pecho  6 meses puesto que a partir de ese momento la leche materna se queda corta en hierro.
  •  El pecho se debe retirar de forma progresiva.
  • Algunas madres sufren  depresión postparto durante los 10-15 primeros días, se puede pasar  de estar muy feliz a llorar desconsoladamente, los cambios hormonales someten a la mujer a una montaña rusa de emociones. 
  • Es muy importante que tras el parto la madre descanse, hay mucho cansancio acumulado y para ello es vital contar con el apoyo y la comprensión de la familia, la prioridad, el tandem absoluto:      madre- bebe. Durante el tiempo que están en el hospital están atendidas en todo momento, pero al llegar al hogar hay que adaptarse a la nueva situación, y la mejor manera es hacerlo la pareja a su ritmo.
  • Otra sugerencia  es recibir a las visitas en el salón de casa para cuando llegue el momento de dar el pecho subirnos a la habitación del bebe para aislarnos durante la toma.

Espero que las recomendaciones de Lola, de las que hablé en el post anterior os sean de utilidad, estoy segura que habréis tomado nota.

Con este post me despido hasta septiempre, no sin antes desearos un feliz verano!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario