miércoles, 25 de junio de 2014

DIFICULTADES PARA ALCANZAR EL ORGASMO (AULA DE SEXUALIDAD; DRA. CASTAÑO)

Una vez más tenemos el placer de contar con la colaboración de la Dra. Castaño en este blog.
En esta ocasión quiero compartir con vosotras una interesante entrevista que la hicieron recientemente, realizada por Celia Arroyo, psicóloga y psicoterapeuta sobre un tema que seguró será de vuestro interés.

 ¿Por qué hay mujeres que tienen dificultades para alcanzar el orgasmo?
Las causas pueden ser de distinta índole. Un orgasmo es una respuesta fisiológica con un gran componente emocional. En ocasiones la causa de la anorgasmia, es decir, la ausencia de orgasmo o las dificultades para alcanzarlo, pueden ser también fisiológicas; por ejemplo algunos medicamentos influyen negativamente en la capacidad de alcanzar un orgasmo. Sin embargo en la mayoría de los casos, la anorgasmia es de origen psicológico. Puede estar relacionada con distintas emociones y conflictos internos de los que la mujer no es plenamente consciente, como por ejemplo el miedo a la intimidad consigo misma y/o con el otro, el miedo a perder el control, la culpa, la vergüenza o el estar demasiado pendiente de complacer a la pareja. Todas estas situaciones, aunque distintas, tienen un punto en común y es que limitan la espontaneidad y dificultan entrar en contacto con las propias experiencias corporales, factores imprescindibles para alcanzar un orgasmo.

¿Qué una mujer sea incapaz de alcanzar un orgasmo significa que no disfruta con el sexo?
No, el orgasmo es sólo una de las múltiples experiencias eróticas. El hecho de que una mujer no consiga alcanzar el orgasmo no quiere decir que no se excite. Muchas mujeres pueden experimentar fantasías eróticas y placer a través de los besos, las caricias e incluso el coito sin llegar a tener un orgasmo. La respuesta sexual humana, publicada por Masters y Jhonson en 1966 describe cinco etapas: deseo sexual, excitación, meseta, orgasmo y resolución. Las mujeres que no tiene capacidad de alcanzar el orgasmo sí pueden experimentar las etapas anteriores. De hecho hay mujeres que no alcanzan el orgasmo o no siempre lo alcanzan durante el coito y eso no significa que no hayan experimentado placer.

Hay mujeres que sólo alcanzan el orgasmo a través de la masturbación, ¿Eso quiere decir que tienen un problema con su pareja?
No necesariamente, cada caso es distinto y debe ser explorado. En ocasiones puede deberse a problemas en la comunicación de la pareja, tenemos que tener en cuenta que desnudarse no es sólo quitarse la ropa, hacer sexo es desnudarse ante el otro, es una experiencia en la que podemos sentirnos vulnerables, a veces no le decimos a nuestro compañero las cosas que nos ayudarían a alcanzar el orgasmo por temor a herirle, ahí podríamos hablar de un problema de comunicación. Pero en muchos casos es esa misma vulnerabilidad ante la intimidad con el otro la que nos bloquea y nos impide alcanzar el orgasmo. En el caso de la mujer, hacer el amor es permitir al otro entrar en nuestro cuerpo. Toda esa intimidad tiene una carga afectiva muy grande. También hay otras emociones que pueden dificultar el orgasmo que están presentes en la penetración, como la vergüenza, el temor a quedar embarazada o a contraer enfermedades de transmisión sexual, lo que no ocurre en la masturbación.

Algunas mujeres fingen el orgasmo durante la relación sexual, temen que sus parejas las vean como frígidas, ¿Hasta qué punto los hombres se ha adueñado del placer femenino?
Creo que hay dos factores importantes en este asunto, por un lado la educación sexual de los hombres está en gran parte influenciada por la pornografía que muestra imágenes de mujeres multiorgásmicas y relaciones sexuales que no se corresponden con la sexualidad femenina. Por otro lado, los hombres han entendido e interiorizado que han de darle placer a las mujeres pero no saben muy bien cómo hacerlo. Que ella disfrute ha pasado a formar parte de su propia autoestima, funcionan desde el“si ella tiene un orgasmo es que soy un buen amante”. Algunos hombres pueden presionar a sus parejas inconscientemente o ellas sentirse presionadas, por ejemplo, cuando ellos preguntan ¿Te espero?, el que espera, espera algo, lo que espera es que ella tenga un orgasmo.

¿Existe una presión social fuerte hacia el orgasmo femenino?
La sexualidad femenina ha pasado de ser un tabú a ser algo público a través del cine y la televisión. En los últimos años han aparecido modelos de mujer como las chicas de Sexo en Nueva York, cada una de ellas es muy diferente, pero todas tienen en común que son mujeres independientes, sexualmente activas y desde luego tienen orgasmos. Sí, creo que hay una presión social hacia el orgasmo femenino, parece que si una mujer no lo alcanza es menos mujer o tiene que avergonzarse y eso es un problema, es el nuevo tabú del sexo femenino, la analogía a la impotencia masculina.

¿Se puede tener un orgasmo sin masturbarse ni practicar el coito? Sí, en sexología los llamamos orgastos. Los orgastos son los orgasmos que una mujer obtiene de manera involuntaria, por ejemplo cruzando las piernas, montando en bicicleta o en estado de duermevela. La diferencia con el orgasmo es que en el orgasto la mujer no coge las riendas de su propio placer, éste se produce sin que ella intervenga de manera voluntaria.

Las mujeres que nunca han experimentado un orgasmo, ¿Pueden aprender a tenerlo? 
No sé si aprender es la mejor palabra para definirlo pero sí que pueden llegar a alcanzarlo. De hecho es el motivo de consulta de muchas mujeres que acuden a terapia sexual. Habría que explorar la causa de la anorgasmia. Para una mujer que nunca ha tenido un orgasmo lo mejor es comenzar por la masturbación. No hay que obsesionarse, se trata de ir conociendo el propio cuerpo, no es relajarse sino concentrarse en las sensaciones físicas.

¿Puede una mujer que ha tenido orgasmos dejar de tenerlos? ¿Por qué?
 Sí, las razones pueden ser muy variadas, puede que se sienta a disgusto con su cuerpo, con su pareja, de nuevo depende mucho del caso, hay que ver qué está pasando y no angustiarse porque la angustia bloquea la respuesta orgásmica. De cualquier manera una mujer que ha tenido orgasmos antes, ya tiene una experiencia corporal y eso facilita las cosas de cara a volver a tenerlos.

Queridas  damas estoy segura de  que la Dra. Castaño os habrá aclarado
alguna que otra duda aletargada ,sin resolver, sobre este tema, compartidlo con otras mujeres, nunca se sabe quien puede necesitarlo y por miedo, vergüenza, no preguntan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario