viernes, 28 de marzo de 2014

PERDIDA DEL DESEO SEXUAL (AULA DE SEXUALIDAD CON LA DRA. CASTAÑO)

Una vez más, contamos con la colaboración de la Dra. Castaño para comentar un tema de interés para aquellas parejas que crean haber perdido el apetito sexual. Durante esta entrevista la Dra. Castaño hará un repaso a las preguntas más relevantes relacionadas con la falta de deseo sexual.
Cuando un paciente o una paciente, nos cuenta que tiene un problema sexual, suele aparecer en algún momento del proceso la frase…¡y ya no tengo deseo ni interés por el sexo!. La inhibición del deseo puede surgir a causa de problemas orgánicos, como consecuencia de síntomas sexuales de orígen psíquico, o debido a conflictos de relación; en muchas ocasiones la pareja consulta porque no tienen sexo pero no lo relacionan directamente con conflictos de pareja y/o de convivencia, sino más bien con su incapacidad para comunicarse emocinalmente, evitando y/o rechazando cualquier acercamientoe, lo que crea actitudes que bloquean la comunicación.
¿Cómo se manifiesta esa falta de deseo? Ante esta situación, los dos miembros de la pareja evitan la relación sexual porque no les resulta placentera y se instalan en la certeza de que algo no funciona, sus reacciones se manifiestan como sufrimiento en forma de dudas y conflicto consigo mismo, y su estado de ánimo está teñido de añoranza y un sentimiento de aburrimiento. Sin embargo, el aburrimiento por sí solo no puede servirnos como explicación de las inhibiciones del deseo, es un sentimiento enormemente complejo que se relaciona con hastío, pero no significa ausencia de estímulos ya que la monotonía y la rutina no explican todos los aburrimientos, tiene que ver más con cansancio, decepción, sentimiento de indefensión o de incapacidad.
¿Qué entiendes tú por falta de deseo sexual? Del mismo modo que entiendo el deseo en general como un dispositivo mental, un estado de ánimo y, asimismo, como un síntoma de vida aceptando plenamente el compromiso que supone implicarse en el hecho de vivir, con sus complejidades, tensiones y riesgos, me planteo también la falta de deseo sexual, no como clasificación de una disfunción o trastorno sexual, sino como un síntoma de algo que no está funcionando en la pareja y que el paciente suele manifestar con preocupación, inseguridad y bastante curiosidad.
¿Qué es el deseo sexual hipoactivo? La principal característica de este trastorno que es reconocido por el DSM-V, es la ausencia de fantasías sexuales y de deseos de actividad sexual. El paciente se suele definir a sí mismo como apático o con falta de interés por el sexo, no tiene ninguna motivación en ese sentido. Esta falta de deseo puede ser global, y abarcar todas las formas de expresión sexual, o situacional, y estar limitada a una pareja o a una actividad sexual, por ejemplo, al coito pero no a la masturbación. El paciente no suele, además, prestar atención a los estímulos eróticos, ni se siente frustrado en caso de privación sexual, tampoco suele iniciar casi nunca la relación sexual y, si la lleva a cabo, es sólo, cuando la pareja es quien la decide o la pide. No podemos utilizar, no obstante, como criterio para este diagnostico el número de veces que se mantienen relaciones, cuya frecuencia generalmente es baja.
¿Son parejas que presentan una ausencia de erotismo? Sí, totalmente, hay una inhibición del erotismo, una ausencia total de expresiones eróticas, empezando por la incapacidad para seducir a la pareja, una ausencia total de seducción en el plano sexual.
¿Qué es el erotismo? El erotismo se caracteriza porque la pareja utiliza un lenguaje y gestos espontáneos y también por la sintonización, cuando dos se enamoran y se atraen parece que padecen trastornos de la atención pues no pueden dejar de dirigirse el uno al otro, y lo hacen sin que eso suponga un esfuerzo, el enamorado anhela ser deseado y pensado por su pareja como un ser especial y único a sus ojos. Desde los primeros encuentros sexuales, la pareja va creando una dinámica en la que disfrutan manteniéndose en contacto, utilizan el habla de los enamorados que es más comunicativa que informativa y, en gran parte, inconsciente “...despiertas en mí la mejor versión de mí mismo”, se dicen, no dicen nada pero no paran de hablar. En una relación donde predomina la trasgresión de las reglas, de los tabúes, del orden, es el juego máximo y se tiene la creencia de que es un juego muy placentero y atractivo porque no responde a ningún tipo de reglas, a diferencia de la relación en pareja que se asocia a normas y reglas adaptadas a la realidad. La relación sexual es una experiencia emocional única, intensa, creativa y transformadora, una experiencia humana y animal a la vez, por eso es tan atractiva o incluso podríamos decir, tan adictiva, pero cuando se instala la falta de deseo lo primero que se pierde además de la capacidad de seducción, es también, esa sensación animal que se tiene al practicar sexo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario