miércoles, 28 de mayo de 2014

TOXOPLASMOSIS

Hace años cuando estudié en clase de parasitología el toxoplasma gondii no pensé que algún día este parásito intracelular sería objeto de mi interés. Por este motivo y otros que os describo a continuación hoy centraré mi post en este tema. No sólo porque mi madre durante mi embarazo lo contrajo y en aquella época el control  no era ni similar al de hoy, sino porque ahora soy yo la que está embarazada  y debería evitar el contagio.
Además de todo esto, vivo en el campo y tengo  un gato, es decir, el huesped preferido de este parásito que através de sus heces puede contaminar el terreno y todos aquellos alimentos que crecen en la tierra.
Si estás embarazada tu ginecólogo te prescribirá una prueba el toxo-test, que no es más que un análisis de sangre para ver si hay anticuerpos en el organismo materno. Si eres negativo como es mi caso, te volverán a repetir el test a lo largo del embarazo además de recomendarte que tomes varias precauciones. Por ejemplo, me he tirado el primer trimestre tomando batidos naturales de fresas para cenar con un poco de soja. Por lo que es un hábito que no os debéis saltar, lavarlas bien, yo utilizo Amukina (hipoclorito de sodio) de laboratorios Angelini.

Las principales recomendaciones son:
  • No comer carnes crudas o poco cocidas
  • Lavarse las manos con jabón después de manipular carne cruda
  • Lavar todas las frutas y verduras antes de comerlas
  • No limpiar la caja sanitaria de los gatos y en caso de hacerlo que sea con guantes de látex y lavarse las manos
  • Mantener al gato dentro de casa para impedir que realice su actividad favorita cazar pájaros o roedores.
  • Si eres aficionada a la jardinería también utilizar guantes puesto que algún gato ha podido depositar el parásito en el suelo.

De todos modos según el especialista, si tu gato es casero y nunca ha salido a la calle tienes un 99% de posibilidades de que sea toxoplasmosis negativo, pero si quieres asegurarte, una forma sencilla de comprobarlo es llevarlo al veterinario y que le hagan la prueba.
En resúmen, para las damas que les guste el campo, la jardinería, los gatos y estén embarazadas precaución con el toxoplasma gondii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario