lunes, 22 de septiembre de 2014

PRIMEROS CUIDADOS DEL BEBE, POR LOLA ALO

A menudo los padres primerizos principalmente se preguntan por los primeros cuidados de su bebe, si lo harán bien o mal.
El propio instinto de ser madre te guiará a salir de cada situación pero si que es cierto que hay pequeños consejos que te proporcionará tu matrona que pueden ser de mucha utilidad. Si escuchamos a nuestro alrededor cómo os habrá ocurrido, nos volveremos locas. Todo nuestro entorno opina y curiosamente todas, porque generalmente son mujeres, conocen a la perfección lo que le ocurre a tu hijo.
Pues bien vamos a hacer un repaso por los hábitos de cuidado del bebe más significativos y de la mano de una profesional Lola  Alo (matrona de la seguridad social en la sierra norte de Madrid):

COMO AYUDARLES A EXPULSAR LOS GASES

Apoyado sobre nuestro hombro le damos golpecitos en la espalda durante medio minuto.
No necesariamente tiene que expulsarlos en ese momento.
Otra postura, sentado sobre nuestra pierna y echado hacia delante le damos en la espalda y en el pecho.
Le sacamos los gases cada vez que termina de mamar de un pecho, posteriormente lo metemos en la cuna boca arriba o ladeado.

HIPO

Muchas madres se alarman porque su bebe tiene hipo cuando precisamente es algo mucho más fisiológico en el bebe que en el adulto puesto que el diafragma está sin cerrar.

BULTOS EN LA CABEZA

Los papas se alarman al encontrar bultos en la cabeza del recién nacido que no son más que el fruto de que esos huesos no se terminan de soldar hasta una vez transcurrido el parto para que la cabeza pueda adaptarse al canal y facilitarse así la salida por el mismo.
Un pequeño truco es girar la cuna para evitar que duerman siempre del mismo lado.


PESAR AL BEBE

Muy importante que no lo pesen los padres, sino el pediatra o la matrona.

LAS PRIMERAS CACAS

Hasta los 5 días después del parto no se valora la eliminación de las heces del bebe puesto que durante esos primeros días lo que se elimina es el conocido meconio, de color negruzco.

Lo normal en un recién nacido son 3 cacas al día y unos 6 pises si está tomando pecho, en caso de que se alimente con biberones harán menos veces pero más cantidad.

Se considera una caca normal la que es líquida, de color mostaza y con grumos. Esto es consecuencia de que los bebes comen y digieren a la vez.
Para que consideremos que el bebe tiene diarrea tendría que tener fiebre y estaría acompañado de llanto.

Hacia los dos meses de vida el bebe puede hacer un parón y cambiar su patrón de cacas y estar una semana sin  hacer, no hay que alarmarse y muy importante no manipularle con bastoncillo ni termómetro para así estimularle.

CORDON UMBILICAL

Se suele caer entre el 5º y el 10º día después del nacimiento, en función del grosor del cordón.
Lo mejor para tratarlo, agua, jabón y a secar.
Se puede colocar una gasa haciendo un rollito y colocarla alrededor. La gasa ha de estar siempre seca y cómo mucho pueden darse unos toques con alcohol de 70º, nunca con yodo.
El día que se cae puede eliminar agüilla y sangre, pero lo más importante es que no haga costra.
En ese caso lo frotaremos con la gasa hasta quitar la costrita.
¿Se puede bañar al niño si no se le ha caido el ombligo? si, pero se harán baños cortos.

TRASLADO DEL BEBE EN EL COCHE

Ni si quiera el día que volvemos a nuestra casa con el bebe está permitido llevarlo en brazos o en el cuco.
Estamos obligados a colocarlo en el coche, en la silla homologada en sentido inverso a la marcha  y desactivar el airbag.
Si nos parase la policía y lleváramos a niño mal colocado debéis saber que se activa un protocolo en servicios sociales por maltrato al niño, está catalogado penalmente como maltrato infantil. Aunque suene fuerte, debemos concienciarnos de que en caso de accidente el bebe tiene que estar en la posición obligatoria.

EL BAÑO

Para el aseo de inicio puede utilizarse una palangana con agua.  Deben emplearse jabones, geles y cremas de farmacia sin olor, todos los que nos hayan regalado de marcas conocidas los usaremos a partir del sexto mes. El agua debe estar a unos 36-37º, agua tibia, para comprobarlo podemos meter el codo.

Importante, el jabón se echa al agua no a la piel, primero lo lavamos por delante y después por detrás.
Se le sujeta en el antebrazo y con el brazo más lejano que tengamos para evitar que se nos escurra.
Cómo la piel tiende a secarse y descamar, se pueden utilizar aceites naturales de almendras o rosa mosqueta. El aceite se echa con la piel húmeda y después se termina de secar. Hay que tener la precaución de secar bien entre los pliegues y detrás de las orejas.
La colonia siempre la pondremos en la ropa no directamente en la piel.

FIEBRES

Debemos saber que cuando un bebe pasa de 37,5º de fiebre esto supone ingreso hospitalario.
Aunque el bebe tenga décimas hay que llevarlo al médico.

INFECCIONES

El 90% de las infecciones de orina se producen porque bacterias del ano colonizan los genitales, por eso es muy importante quitar el pañal de la manera correcta, siempre limpiarle de delante hacia atrás, nunca en sentido contrario.



COLICO DEL LACTANTE
 
Se considera cólico del lactante cuando un niño llora una media de 3 horas al día durante 3 veces en semana. Nunca durará más de tres meses.
Podemos reconocer que se trata de un cólico porque va acompañado de grito, el bebe se encoje y se estira y aunque lo cojamos hará el amago de callarse pero continuará llorando. Se debe vigilar la postura de la boca al mamar.
Un ejercicio recomendable es flexionarles las piernas hasta las costillas y estirar. También darle un masaje en el pecho en sentido de las manecillas del reloj para facilitarles el tránsito, siempre hacerlo cuando el bebe está bien , de manera preventiva.


OTRAS COSAS QUE DEBES SABER
 
  • Los bebes pueden hacer la orina más anaranjada. En las niñas puede aparecer la conocida falsa regla, no hay que alarmarse. Y con respecto a los niños ya no se realiza la prevención de la fimosis.
  • Tienden  estornudar como lo hace un adulto, no necesariamente tienen alergia.
  • Normalmente los mocos o se les secan o se los tragan, y este mecanismo les sirve para inmunizarse. Los pediatras sólo recomiendan aspirarlos de manera puntual porque irritamos la mucosa.
  • Podemos poner una gota de suero en cada orificio, pero no usar nunca bastoncillos en oídos ni en nariz.
  • No debemos tender a abrigar en exceso a los bebes.
  • Cortarle las uñas a las dos semanas, cómo mucho se pueden limar si tiene algún pico, y al cortarlas hacerlo siempre en recto.
  • Ya no se recomienda el uso de manoplas porque se ha visto que las heriditas que pueden hacerse los bebes en la cara no dejan marca en el rostro y sin embargo al ponerle las manoplas les privamos de poder comunicarse mediante el tacto.
  • No intentar usar mochilas portabebés hasta el mes de vida.
  • No es necesario esterilizar biberones.
  • Intentar no besarle las manos.
  • No es necesario bañarlo todos lo días.
  • Podemos sacarle a la calle desde el primer día  pero si es invierno siempre con gorro.
  • Cogerlo las veces que haga falta, es un mito que no deben cogerse en brazos para que no lloren, y apoyarlos sobre el lado izquierdo para que escuchen nuestro corazón.
Por muchas recomendaciones que se hagan cada bebe es un mundo y cómo una madre nadie puede entenderlo, ningún manual puede describir ese cuidado específico de la propia madre.
 
 
 



1 comentario:

  1. El PIJAMA OKENE es la primera prenda diseñada para ayudar a aliviar el cólico del bebé lactante, se caracteriza por la facilidad de su uso y por su carácter natural. Cuenta con una bolsita ecológica de semillas que, una vez calentada se coloca en el interior del bolsillo del pijama quedando fijado en la zona abdominal del bebé.

    Se trata de una terapia natural que ayuda a activar los puntos de acupuntura (Ren 6, Ren 12 y E-25) que equilibran el flujo energético del abdomen y, por tanto, ayuda a la mejoría del cólico del lactante.

    www.okenebebe.com

    VIDEO EXPLICATIVO
    https://www.youtube.com/watch?v=hTReLFMTxaE

    ResponderEliminar